Pasos para crear un plan de marketing de contenido

plan de marketing de contenido

A la hora de crear un plan de contenido, lo mejor es conocer el paso a paso que te permite hacerlo con más efectividad.

En este artículo te presentaremos tales pasos, para que puedas implementar un buen plan y obtener los resultados que deseas:

Paso #1: Análisis situacional de tu negocio

Este paso es el fundamento de la estrategia, necesitas definir:

  • Si ya estás trabajando o no en el marketing digital
  • Si cuentas con un plan de social media
  • Cuál es la presencia de tu negocio en el entorno digital, incluyendo redes sociales
  • Si tiene web
  • Si cuenta con un blog
  • El blog se actualiza frecuentemente
  • Ofreces productos o servicios y qué tipos
  • Cuál es la propuesta de valor único
  • Cuáles son las ventajas que tiene tu empresa con respecto a la competencia
  • Si hay debilidades y cuáles

En esta fase aplicas el análisis DAFO.

Paso #2: Determinar los objetivos

Luego de analizada la empresa, lo que toca es determinar los objetivos. Para ello debes asegurarte de que sean objetivos específicos, que sean medibles, alcanzables y relevantes (Objetivos SMART).

Tu objetivo final será la venta, hacia eso apuntas, el incrementos de las ventas, pero necesitas determinar objetivos que te vayan llevando paso a paso a ello, por ejemplo podría ser incrementar el tráfico de clientes potenciales para tener más probabilidades de ventas.

Paso #3: Creación de las estrategias para lograr cada objetivo

La importancia de determinar los objetivos es que ellos te guiarán a las acciones.

Por ejemplo, si tu objetivo es atraer clientes potenciales o usuarios calificados, la estrategia para ese objetivo puede ser crear contenido de impacto para esos clientes potenciales.

Si tu negocio se dedica a comercializar muebles, tus contenidos irán dirigidos a educar sobre los beneficios de renovar los muebles cada temporada, o el top de muebles más buscados en el momento, por ejemplo.

Paso #4: Centrarte en el buyer persona

El buyer persona es la representación semificticia de ese cliente ideal. Tu estrategia de contenidos debe estar orientada a ese buyer persona.

No puedes dirigirte a todo el mundo en el mercado porque la efectividad de tu estrategia no será la mejor. Si quieres éxito con tu estrategia, necesitas ser específico.

Paso #5: Establecer el mapa de compra de tu buyer persona

Se le conoce como buyer jorney, es importante porque permitirá conocer en qué fase del embudo de ventas se encuentra tu cliente potencial.

Esto se explica de la siguiente manera: todos los compradores atraviesan por un proceso, este proceso implica el problema o necesidad que se tiene, el momento en el cual tomamos consciencia de ese problema, el momento cuando nos decidimos a buscar soluciones y el momento de la decisión de compra.

Tu estrategia de contenido debe contemplar todos esos momentos o etapas del buyer jorney para así crear contenido para cada una.

Paso #6: Adecuar el contenido a las etapas

El contenido, como te he dicho, debe orientarse a cada etapa, a continuación te explico con más detalle:

Etapa de tomar conciencia

Es cuando tu cliente potencial todavía no sabe a qué se debe el problema que tiene. Como por ejemplo cuando no sabe por qué sus ventas no se incrementan.

Para este momento los contenidos deben ser educativos.

Etapa de considerar soluciones

Ya has logrado que se haga consciente de tu problema, toca mostrarle  por qué tu negocio es la mejor opción.

En esta etapa se suelen hacer contenidos como una guía que muestre la autoridad y experiencia de la empresa, de esa forma el cliente potencial captará el valor de tu negocio, se pueden hacer tutoriales, eBooks, y otros recursos.

Etapa de la decisión

Ahora que sabe que hay solución para sus problemas, y que tu negocio podría ayudarlo, lo que sigue es demostrarles que sí es así, puedes ofrecer una prueba gratuita, una asesoría gratuita, mostrarle un caso de éxito de tu empresa.

Paso #7: Decidir los canales de difusión

Este es otro paso para la definición del plan de marketing de contenido. Los canales de difusión son aquellos por los cuales entregarás el contenido.

Debes crear un plan para que esos contenidos tengan vida larga, es decir, puedan llegar a los clientes potenciales y mantenerse en el ciclo de atracción. Decide qué canales usarás, si YouTube, blogs, redes sociales y cuáles.

Paso #8: Planifica la frecuencia de las publicaciones

Ahora que has identificado los canales debes decidir cada cuánto tiempo vas a hacer las publicaciones.

Si no tienes un calendario de publicación tu estrategia de marketing de contenido ya tiene una debilidad. Es importante programarse, no abandonar el hábito de publicaciones.

Paso #9: Escoge el tipo de contenido

Por último necesitas saber qué tipo de contenido vas a entregar en las etapas, es decir, el formato en el cual los crearás.

Porque no solo hay contenido escrito, también los hay gráficos, visuales, multimedia. Y para cada uno de ellos hay diversos formatos, como por ejemplo un video testimonial, o un video tutorial una guía o un checklist, un eBook o una infografía.

Conclusión

Con este conocimiento podrás comenzar a crear un plan estratégico de marketing de contenido.

Si quieres contar con el asesoramiento de expertos, o con un servicio de implementación de marketing de contenido, contáctanos.