No Seas Un Community Manager «Todero»

No Seas Un Community Manager "Todero"

Sé que el título parece un poco imperativo, como una orden, pero creo que es necesario que nos hagamos consciente de un gran error que se sigue cometiendo en la actualidad, y es hacer malabarismo desde nuestro oficio como Community Manager.
Imagina que tienes un problema legal, y necesitas representación ante un tribunal. Y llegas a tu consulta con el doctor, y le cuenta y él te ofrece representarte.
¿Qué pensarías de tu doctor?
Te daré mi respuesta: yo hasta dudaría de su desempeño como médico.
Soy de los que pienso que cada profesional debe enfocarse en su área, solo así se garantizan buenos resultados.

Vamos directo al grano: El peligro de ser un “todero”

 

Imágen referencia de No Seas Un Community Manager "Todero" - Agencia Juan Bedoya

Cuando digo “todero”, me refiero a que, como Community Manager te pongas a realizar el trabajo que no te corresponde.
Conozco casos de CM que ofrecen servicio de diseño, SEO, SEM, SMM y más. Pero seré más claro, el problema no es ofrecer esos servicios, sino además hacerlos tú mismo y todo por la misma tarifa de lo que sería tu desempeño como Community Manager.
Te enumeraré cuáles son las consecuencias de ser un todero:

  • Desinformas a tus clientes potenciales, confundiéndolos sobre qué es un CM
  • Dañas el mercado, e incluso tu propia reputación. Cuando quieras cobrar lo que realmente vale todo tu trabajo como “todero”, tus clientes se irán a la búsqueda de otro CM todero
  • Te desgastas, porque trabajarás más por menos y en algún momento sentirás insatisfacción, frustración y pondrás en peligro tu propio emprendimiento personal
  • Dicen que el que mucho abarca poco aprieta, y eso sucede cuando decides ser un todero: probablemente no harás nada a la altura de las exigencias de tus clientes
  • Terminarás trabajando más de la cuenta, e incluso te verás apretado a un horario exigente
  • Perderás tu enfoque y, por lo tanto, disminuirá tu efectividad

Dañas el mercado, te dañas a ti mismo

Imágen referencia de No Seas Un Community Manager "Todero" - Agencia Juan Bedoya

Quiero hacer énfasis en esta gran realidad cuando se asume el incorrecto rol de todero en el mercado de la gestión de redes sociales: dañas el mercado.
Significa que educas de mala manera al mercado, a tus clientes y prospectos. Pero lo más alarmante de todo es que te dañas a ti mismo como profesional.
Es muy usual hoy en día encontrar empresas que están en la búsqueda de CM que hasta les barra la oficina.
De hecho, si entras en las plataformas de búsqueda de empleos, encontrarás empresas con anuncios como: “Busco Community Manager que maneje mis redes, vendo escobas, necesito que sepa diseñar, vender porque necesito incrementar mis ventas, que posicione mi página web, que esté disponible para responder comentarios todo el día, que redacte cada publicación, que me arme una estrategia de Marketing”.
Pero la estocada final es lo más lamentable, porque entonces rematan con un: “salario estable de $500.000 mensuales, siempre y cuando cumpla con las metas”.
Me parece un abuso, pero el mayor abuso lo comenten los mal llamados Community Manager que se apuntan y hasta ruegan porque los contraten de esa manera.
Lo que sucederá, querido y querida amiga, es que te contratarán y a los 2 meses intentarán cancelar el contrato porque no habrás podido vender, y ¿sabes por qué no habrás podido vender? ¡Porque un CM no es un vendedor!

Zapatero a sus zapatos

Imágen referencia de No Seas Un Community Manager "Todero" - Agencia Juan Bedoya

He visto también, y esto lo digo con mucha pena, personas que pretenden ser CM como una salida fácil ante un trabajo aburrido, y hasta aquí vamos bien. Pero cuando te asomas a sus propias redes sociales, te das cuenta que no tienen idea de cómo ser Community Manager.
Esto también daña al mercado, si eres una de esas personas, permíteme darte un consejo con mucho respeto: capacítate, haz un curso, estudia, busca ser el mejor y luego comienza a buscar clientes.
De esa manera garantizarás tu éxito como CM, tendrás clientes que te recomendarán y contribuirás con la causa, mostrándole al mercado que ser CM es algo serio y que además tiene su valor.
Quienes conocen esta profesión en realidad, ofrecen el servicio y tienen asertividad para decir que no a las ofertas laborales abusivas.
Los que de verdad conocen esta profesión, además, no se convierten en agenda ambulante. Se centran en lo que deben hacer y educan a sus clientes.

Vamos concluyendo

Espero que te haya quedado claro que es un peligro ser un todero, que si quieres buenos resultados debes respetar tu profesión y dedicarte a lo que realmente te toca.
Está bien que quieras especializarte como Community Manager, si eres por ejemplo diseñador, pero mi consejo es que te enfoques en una de dos, porque si bien el trabajo de diseño demanda mucho tiempo y atención a los detalles, el desempeño como CM también tiene sus exigencias.
No aceptes salario por ventas o metas cumplidas, no es parte de nuestro rol, aceptar tales condiciones solo es contribuir a que el abuso hacia los CM siga consolidándose.
Y si quieres ser CM enfócate en ser el mejor, no en ser una agencia andante o un todero, respétate como profesional y recibirás de vuelta el respeto que te mereces de tus clientes.
Te invito a seguirme en mis redes sociales y mantenerte atento a mis publicaciones del blog.

Quiero saber más del servicio de Community Manager.