Necesito Community Manager Con Experiencia En Redes sociales

Imágen referencia de Necesito Community Manager Con Experiencia En Redes sociales - Agencia Juan Bedoya

El marketing en redes sociales es cambiante, es dinámico, por lo que más de una vez habrás pronunciado estas palabras: Necesito un community manager con experiencia.

Sin embargo, hay personas que todavía no saben que un community manager puede ayudar con el marketing online, implementando estrategias de marketing digital online y garantizando así el cumplimiento de objetivos que permitan el crecimiento de sus empresas.

En este artículo conocerás todo lo que necesitas saber de marketing en redes sociales y cómo puede ayudarte un profesional, de esa forma cuando te veas haciendo anuncios como busco community manager o busco asesor de marketing, sabrás realmente qué estás buscando.

Necesito un community manager con experiencia: el dilema de muchos

Imágen referencia de Necesito Community Manager Con Experiencia En Redes sociales - Agencia Juan Bedoya

El marketing online, marketing digital online o marketing en redes sociales, como quieras llamarlo, se mantiene en evolución, lo que significa que en la búsqueda de un profesional capaz de ayudarte con estrategias de marketing digital, debes saber que realmente buscas.

Estas son algunas de las preguntas que tendrás que hacerte:

  • ¿Cuánto estoy dispuesto a pagar por el servicio de un Community Manager?
  • ¿Entiendo que bajo valor es igual a baja calidad?
  • ¿Comprendo que la inversión da resultados?
  • ¿Estoy consciente de que la experiencia es un valor agregado para mis redes sociales?
  • ¿Quiero un servicio Premium o solo un servicio medianamente bueno?
  • ¿Valoro el conocimiento de verdaderos profesionales?
  • ¿Estoy dispuesto a pagar el precio un servicio que ya ha dado resultado a otros clientes?

Estas son preguntas básicas, pero además debes estar consciente de las siguientes realidades:

¿Busco community manager o busco un novato en el mercado?

Imágen referencia de Necesito Community Manager Con Experiencia En Redes sociales - Agencia Juan Bedoya

Quiero aclarar, muchos me dicen “busco un asesor de marketing en redes sociales”, pero entonces tienen presupuesto para pagar un novato. Y con novato me refiero a una persona que está apenas experimentando la teoría y por lo tanto no conoce los mercados ni las prácticas más efectivas.

Es cierto que todos pasamos por esa etapa del conocimiento inicial, de la teoría sin práctica, de comenzar la carrera en el mercado de redes sociales.

Sin embargo, si buscas un community manager con experiencia, entonces debes tener un presupuesto para un profesional que ya ha recorrido el camino y puede generarte resultados.

Ten en cuenta que:

  • Quiero aclarar, muchos me dicen “busco un asesor de marketing en redes sociales”, pero entonces tienen presupuesto para pagar un novato. Y con novato me refiero a una persona que está apenas experimentando la teoría y por lo tanto no conoce los mercados ni las prácticas más efectivas.
  • Es cierto que todos pasamos por esa etapa del conocimiento inicial, de la teoría sin práctica, de comenzar la carrera en el mercado de redes sociales.
  • Sin embargo, si buscas un community manager con experiencia, entonces debes tener un presupuesto para un profesional que ya ha recorrido el camino y puede generarte resultados.
  • Ten en cuenta que:
  • Es capaz de traducir en acciones tus objetivos, y mucho más.

 ¿Busco alguien que publique en mis redes o busco un asesor de marketing?

Imágen referencia de Necesito Community Manager Con Experiencia En Redes sociales - Agencia Juan Bedoya

El manejo de redes sociales es mucho más que publicar. Sí, esta es una acción fundamental dentro de las acciones de un community manager, sin embargo es una acción que resulta de una serie de consideraciones estratégicas.

Lo que quiero decir es que es fácil encontrar quien te haga publicaciones a diario, pero ten en cuenta que, para tener un buen alcance con tus redes sociales, tales publicaciones deben cumplir con requisitos específicos.

En mi experiencia me he topado con clientes que, después de conocer costos, dicen “es solo publicar, mejor lo hago yo mismo”, y el resultado de esas decisiones es que regresan para cotizar de nuevo y contratar mis servicios.

Debes estar consciente de que:

  • Antes de publicar hay que definir la identidad corporativa de tu negocio, empresa o emprendimiento.
  • De igual forma es necesario determinar los elementos de comunicación.
  • Se debe publicar con objetivos previamente definidos.
  • Debe haber coherencia entre publicaciones y estrategia.
  • Es necesario publicar en función a un público objetivo.
  • Debes saber cuáles son las necesidades de tu audiencia, y responder a ellas mediante tus publicaciones.

¿Busco a alguien para darle instrucciones o un profesional que haga el trabajo?

Imágen referencia de Necesito Community Manager Con Experiencia En Redes sociales - Agencia Juan Bedoya

Si conoces de marketing online, probablemente puedas generar una serie de pautas que quieres cumplir mediante estrategias de marketing digital online. Esto es positivo.

El problema está cuando, debido a un conocimiento general de marketing en redes sociales, quieres un profesional para controlarlo y para que solo siga instrucciones.

Lo mejor es apoyarte en profesionales cuyo nivel de experiencia les permita comprender lo que quieres lograr, traducir tu noción del marketing digital, asesorarte respecto a lo que sí es viable y conveniente y ejecutar las acciones.

Así que cuando pienses en contratar un community manager con experiencia, considera que:

  • Como profesional podrá ampliar tu visión del marketing en redes sociales.
  • Podrás descansar en sus conocimientos.
  • Experimentarás la satisfacción de obtener resultados.
  • Descubrirás nuevas estrategias y posibilidades.
  • Obtendrás resultados tangibles, medibles.
  • No tendrás que preocuparte por controlar, bastará con que mediante las métricas sepas si todo está funcionando o no.

En marketing en redes sociales no todo está escrito

Imágen referencia de Necesito Community Manager Con Experiencia En Redes sociales - Agencia Juan Bedoya

Para ti, que estás en ese dilema de “busco community manager”, debes saber que no todo está escrito cuando se trata de redes sociales.

¿A qué me refiero?

Probablemente pienses en imitar las acciones de otras empresas o negocios, cuyas redes sociales parecen estar dando resultados. Esto es un error, pues lo que le funciona a otros no siempre te funcionará a ti.

Incluso, puede que esos otros negocios a los que quieres o piensas imitar sus estrategias sean tu competencia, tengan servicios o productos similares, esto no garantizará que tengas buenos resultados.

La razón por la que no siempre una misma estrategia funciona para negocios diferentes aun cuando sus actividades comerciales sean similares, se debe a que:

  • Cada negocio tiene sus variables específicas en cuanto a identidad, naturaleza y objetivos.
  • Aunque dos negocios compartan el mismo nicho de mercado, las características de sus clientes ideales pueden variar.
  • Los objetivos y metas de cada negocio se construyen desde una identidad distinta, por eso es necesario ajustar estrategias.
  • Cada servicio y/o producto tiene características específicas también, por tanto las estrategias deben ser pensadas en base a ellas.
  • Todo negocio tiene una propuesta única de valor.
  • Las estrategias deben responder a deseos de clientes ideales, y no todos los segmentos de mercados se conforman por clientes de similares deseos.

Además, también es importante tener en cuenta que las redes sociales:

Las redes sociales requieren de constante supervisión

Imágen referencia de Necesito Community Manager Con Experiencia En Redes sociales - Agencia Juan Bedoya

Cuando crees que ya dominas el algoritmo, y que ya has dado con “la fórmula”, entonces se renuevan las condiciones y se actualizan los algoritmos. Por eso no puedes pensar que ya todo está escrito.

Un profesional con experiencia, será capaz de estar al día con las actualizaciones y cambios en las políticas, garantizandote que el nivel de relacionamiento y de reacciones frente a las publicaciones de tus redes sociales no baje.

De esta forma, tus redes sociales serán siempre el arma secreta de tu negocio. Por eso es importante que contrates un community manager con experiencia.

Tu audiencia evoluciona, las redes sociales no pueden quedarse atrás

 

Imágen referencia de Necesito Community Manager Con Experiencia En Redes sociales - Agencia Juan BedoyaCuando las redes sociales caen en la monotonía, y pierden dinamismo, la audiencia comienza a migrar hacia otras cuentas, y dejan de participar en tus publicaciones.

Debes monitorear en todo momento el deseo de tu audiencia, saber qué problemas o dilemas enfrenta, cuáles son sus objetivos, y así siempre darle respuestas a través de tus publicaciones.

Así que cuando pienses “necesito un community manager con experiencia”, debes pensar en alguien capaz de mantener su conocimiento sobre tu audiencia específicamente.

Si tus objetivos no van incrementándose, entonces algo anda mal

Imágen referencia de Necesito Community Manager Con Experiencia En Redes sociales - Agencia Juan Bedoya

Perseguir un solo objetivo, y siempre el mismo, significa que nunca lo alcanzar. Así como evolucionan las redes sociales, la audiencia, también deben evolucionar tus objetivos.

Cada vez deben ser más grande, por eso es importante que tus estrategias de marketing digital online también evolucionen. Un community manager con experiencia te obligará a pensar cada vez en más, porque te empujará mediante el logro de tus objetivos actuales.

Se puede decir que un community manager que realmente sea experto en marketing en redes sociales, hará que tu rimo cambie, e incluso que asumas nuevos retos en todo momento.

Detrás de un Community Manager con experiencia hay un gran equipo

Imágen referencia de Necesito Community Manager Con Experiencia En Redes sociales - Agencia Juan Bedoya

Este es un aspecto muy importante que me veo obligado a tocar para tu beneficio. Mi deseo es que puedas tener una experiencia positiva al contratar a un community manager, porque me apasiona esta carrera y quiero que todos puedan entender la importancia de la misma.

Un community manager sin experiencia siempre creerá que podrá hacerlo todo, y creerá que haciéndolo todo por su cuenta puede ofrecerle a sus clientes un mejor precio, uno que sea conveniente para ellos.

Sin embargo, debes tener en cuenta que un profesional con experiencia sabe que el marketing en redes sociales requiere de talentos y conocimientos muy amplios, y por lo tanto tendrá siempre tu disposición un equipo de profesionales con los cuales hacer la gestión de redes sociales.

Para que tengas una idea, estos son algunos de los profesionales que intervienen en un correcto manejo de redes sociales, para que las estrategias de marketing digitales den resultados:

  • Social media.
  • Community manager.
  • Diseñadores, de distintos ámbitos.
  • Copywriter, entre otros.

¿Pero yo podría reunir el equipo que necesito?

Imágen referencia de Necesito Community Manager Con Experiencia En Redes sociales - Agencia Juan Bedoya

Esta es una posibilidad, claro que puedes. Pero sí debo advertirte que no es lo mismo integrar diversos perfiles desconocidos a tu visión de negocio, que encontrar ya un equipo bien conformado que ya tiene experiencia trabajando de esa manera.

Por tanto, es importante que consideres encontrar un community manager con un equipo, o con profesionales aliados a los que pueda dirigir para una mejor gestión de tus redes sociales.

Es así como te ahorrarás tiempo, dinero e incluso energía en tratar de generar cohesión entre diversas personas que anteriormente no han trabajado juntas.

¿Es costoso contratar un Community Manager con un equipo completo?

Imágen referencia de Necesito Community Manager Con Experiencia En Redes sociales - Agencia Juan Bedoya

Pensarás que podría ser costoso, pero la verdad es que no lo es, más costoso es contratar profesionales por separado, porque los resultados no serán tan efectivos.

En relación a los beneficios el costo es inferior, por eso es mi recomendación que antes de contratar a un community manager indagues por medio de una entrevista y conozcas si tiene o no un equipo y evalúes su tarifa.

Hay un dicho que dice que lo barato sale caro, así que no decidas en función al precio, hazlo en función a los resultados que puedes obtener.

¿Y si lo que quiero es un community manager para una campaña específica?

Imágen referencia de Necesito Community Manager Con Experiencia En Redes sociales - Agencia Juan Bedoya

En este caso debes corregir un poco tu mentalidad. Contratar un community manager solo para una campaña, significa que no has entendido el valor y funcionamiento de tus redes sociales.

Sí, es positivo hacer campañas, pero para que estas sean positivas, tienes que haber trabajado tus redes sociales, y trabajarlas constantemente, en función a tu audiencia y a entregarles valor mediante publicaciones que representen beneficios para la misma.

Es así como tus redes sociales serán más efectiva en todas las campañas, así que al pensar en “necesito un community manager con experiencia”, debes pensar en que lo necesitas no como personal ocasional, sino como un profesional que constantemente trabaje en tus redes sociales.

Conclusión

Ahora que ya conoces más sobre lo que significa “busco community manager” o “busco asesor de marketing”, ten en cuenta cada una de mis recomendaciones para que así puedas contratar un experto marketing en redes sociales capaz de ofrecerte las soluciones que necesitas.

No pongas en riesgo tus redes sociales, déjalas en manos de un experto con un equipo calificado para generarte resultados. Las estrategias de marketing digital online pueden funcionar y hacerte cumplir tus objetivos, solo debes aplicarlas correctamente.

Por eso, confía en un community manager profesional y experto, que se encargará de una correcta y efectiva implementación de estrategias.

Quiero saber más del servicio de Community Manager.