Lenguajes de Programación Web que debes conocer

Lenguajes de Programación Web que debes conocer

Lenguajes de Programación Web que debes conocer. Si has leído bien, hemos dicho “que debes conocer”, ¿por qué? Porque seas programador o no, si estás en el negocio de emprender online, lo mejor es que tengas una noción de los lenguajes de programación web.

No mucha gente se interesa en saber sobre lenguajes de programación, de entrada algunos tienen un prejuicio que les hace pensar que es “pesado”, “difícil”. Y puede que lo sea un poco, pero es como todo, solo es mientras estás aprendiendo.

En este artículo no pretendemos darte un curso de programación, tan solo presentarte cuáles son los lenguajes más comunes, básicos y efectivos para la programación web.

¿Es el HTML un lenguaje de programación web?

Imágen referencia de Lenguajes de Programación Web que debes conocer - Agencia Juan Bedoya

Los lenguajes de programación son capaces de programar operaciones lógicas complejas e instrucciones, sin embargo con los lenguajes de marcado solo se pueden generar documentos.

Lo anterior significa que HTML es un lenguaje de marcado y no de programación web. Con HTML se pueden estructurar documentos digitales, como definir el diseño general de la página o incluir hipervínculos.
De hecho, hay que mencionar que todo esto aplica también para las CSS, que se usan en el diseño de una página web para lograr establecer sus fondos y colores de la fuente.


Java: El principal de los lenguajes de programación web

Lenguajes de Programación Web que debes conocer

Sí, Java es uno de los principales gracias a la versatilidad que posee. Por eso se usa en básicamente todo tipo de proyecto. Se puede definir como un lenguaje open source y multiplataforma.

Sin embargo, también es uno de los más difíciles de aprender, por eso también es probable que contratar a un programador que trabaje con este lenguaje puede ser más costoso, pero también más efectivo.

JavaScript

Imágen referencia de Lenguajes de Programación Web que debes conocer - Agencia Juan Bedoya

A pesar del nombre, no te confundas, no guarda relación con Java. Está orientado a objetos y es un lenguaje dinámico. Su desarrollo se debe al interés de extender HTML y CSS de manera que en un principio los programadores tuvieran la capacidad de evaluar la interacción de los usuarios.

También se creó con el objetivo de presentar el contenido de forma más dinámica. Da la oportunidad de elegir entre programación de procedimiento, funcional o programación orientada a objeto.

Permite manipular dinámicamente todo el contenido de una website, activar cuadros de diálogo, integrar los scripts de carga y descarga, entre otras cosas.

Otro de los lenguajes de programación web más conocidos: PHP

Imágen referencia de Lenguajes de Programación Web que debes conocer - Agencia Juan Bedoya

PHP es el preprocesador de hipertexto. Se conceptualiza como un lenguaje de scripting escrito en PERL y C. Su uso principal es para la programación de páginas y aplicaciones web más dinámicas. Es fácil de implementar, y compatible con HTML.

Este lenguaje tiene la ventaja de tener soporte en base de datos, y se integra eficientemente con el protocolo de internet.

Está disponible de forma gratuita. Este provoca más carga en el servidor que otros lenguajes de programación web.

Python

Lenguajes de Programación Web que debes conocer

Este lenguaje es de alto nivel y se basa en un código compacto. Sin embargo, su sintaxis es fácil de entender. Los bloques no están separados con caracteres especiales sino con sangrías, lo que facilita también su escritura.

Algunos proyectos del grupo Google dependen en cierto porcentaje de Python, por eso es considerado como uno de los más importantes, pero cuenta con una velocidad de ejecución baja.

Uno de los mejores lenguajes de programación gratuitos: Perl

Es un lenguaje de programación que fue lanzado en 1987, de hecho sirvió de inspiración para algunos de los programas que ya hemos mencionado, como JavaScript, PHP y Phyton. Se le considera como un lenguaje multiplataforma.

Al inicio fue diseñado para usarse en la administración de redes y sistemas, y hoy en día se ha establecido como uno de los más usados para el ámbito del software web. Brinda libertad y eficiencia para la resolución de problemas.

Permite editar los textos con expresiones regulares, y puedes recurrir a módulos gratuitos que están disponibles para Perl. Entre los lenguajes de programación Perl ha sido uno de los fundamentales en la difusión de la Word Wide Web.

Existen otros lenguajes de programación que también deben conocerse, porque así puedes contar con más opciones e incluso saber cuál usar en cada caso específico de programación, según sean tus objetivos y prioridades.

Sin embargo, en este artículo hemos reunido estos cinco considerándolos los más básicos y efectivos. Pero mantente atento a nuestras publicaciones porque próximamente estaremos presentando información sobre otros lenguajes de programación web.

También abordaremos cada uno en post separados, así ampliaremos la información y te brindaremos más conocimiento para tu formación.

Recuerda que el conocimiento es poder, y en el caso del mundo digital es necesario contar con conocimiento básico, bien sea para ejecutar acciones o supervisarlas, y así saber que se están desarrollando las plataformas de la forma más conveniente.

Comunicate con un Community Manager