Factores para la salud SEO de tu negocio

SEO

El SEO de tu sitio web es importante para poder hacer visible tu negocio y así alcanzar clientes potenciales de forma orgánica.

A continuación te presentamos los 5 factores para la salud SEO que más influyen en el posicionamiento, y por lo tanto generan mayor tráfico:

Factor # 1: Linkbuilding

Por medio de esta acción se puede lograr una optimización para motores de búsqueda y una práctica de Inbound Marketing.

Si quieres que tu negocio incremente la posibilidad de ser encontrada en los buscadores y que además atraiga público objetivo, o tráfico calificado a tu web, necesitas poner en práctica las acciones del linkbuilding.

Estas acciones pueden ser:

  • Enlazar el sitio web desde los distintos canales de redes sociales. Lo que quiere decir compartir los enlaces de las entradas de tu blog o web a través de las redes.
  • Crear notas de prensas o comunicados y enviarlos vía email para su publicación. Esto con el fin de que sean publicados en otros medios con el enlace hacia tu web, generando así más posibilidades de tráfico.
  • Realizar contenidos “carnadas” para que sean tomados por usuarios y los enlacen en sus redes o sitios. Estos son contenidos con potencial viral, que son atractivos y que los usuarios querrán compartir en sus medios, generando tráfico natural desde su sitios.

Factor # 2: Palabras claves

No sacrifiques calidad por densidad. Incluir palabras claves sumará a la posibilidad de que los buscadores indexen la página o entrada y de esa forma les asigne un lugar relevante en los resultados.

De manera que la optimización para motores de búsqueda se fundamenta en un contenido con palabras claves incluidas. Sin embargo, es conveniente que tomes en cuenta que la densidad no es más importante que la calidad del contenido.

Lo que queremos decirte es que se requiere de un equilibrio para que las palabras claves puedan leerse con naturalidad y no altere el sentido del contenido.

De nada te sirve un montón de palabras claves que estorbarán en el sentido y comprensión del texto.

Te contaremos qué sucede con las páginas que abusan de las palabras claves. Hace algunos años, el algoritmo de Google rastreaba palabras claves y mientras más densas fueran en el texto mayor posibilidad de posicionamiento.

Con la actualización del algoritmo, conocida como Google Panda, este valor ha cambiado, por lo que el algoritmo rastrea el valor del contenido y le da más importancia que a la densidad de palabras claves.

De manera que si tienes en tu web un contenido que no es entendido por los usuarios, que no  es atractivo, a pesar de tener una buena densidad de palabras claves, los usuarios terminarán abandonando la página con mucha rapidez y esto repercute en el criterio de los motores de búsqueda.

Factor # 3: Contenido de valor

El factor anterior nos trae a este, como te he dicho: el contenido de valor, en lo que se fundamenta el Inbound Marketing, es necesario para que Google te posicione en los primeros lugares. Te explicaré la lógica de esto.

Entre los elementos tomados en cuenta por el algoritmo de posicionamiento de Google el tiempo de permanencia del usuario en la web es fundamental. Mientras más alto sea este valor, mayor será tu ranking para Google.

Entonces, si no ofreces a tus clientes contenido de valor, ¿qué razón tendrán para permanecer en tu web?

La respuesta la sabes, porque cuando tú entras en una página y resulta que no es lo que esperaba y no te aporta ninguna información interesante en relación a lo que buscas, la abandonas de inmediato.

En este sentido, la optimización SEO que apunta a los motores de búsqueda es también optimización que apunta a los usuarios.

Dicho de otra manera: si quieres ser posicionado debes dar valor a los usuarios.

Para lograr esto es necesario saber qué es lo que buscan los usuarios, qué problemas quieren resolver en relación a las temáticas que tocas en la web o blog de tu empresa y cuáles son sus intereses.

Si le entregas contenido de valor a los usuarios, te premiarán con la permanencia en el sitio y con la fidelidad, pues seguramente volverán al sitio en la búsqueda de otra solución.

Por ello, se necesita pensar en el usuario, y ofrecerle contenido de valor, práctico, fácil de entender y de mucha utilidad.

Factor # 4: La estructura

La estructura de tu página y de tu blog es fundamental para el posicionamiento, así que asegúrate de contar con una estructura óptima para que los usuarios puedan encontrar la información que buscan fácilmente, y para que la visita y lectura en tu sitio no resulte complicada.

La pregunta sería, ¿cómo puedes lograr una estructura óptima según los principios SEO que funcione tanto para que sea atractiva para tus clientes potenciales y lograr un tráfico orgánico y a la vez sea atractiva para los motores de búsqueda?

Acá te compartimos algunas pautas:

  • Usa las cabeceras que permitan destacar títulos y términos relevantes, incluye en ellas las palabras claves
  • Mejora las URL, quitándoles datos como fechas y categorías y reduciéndolas al título de la entrada correspondiente
  • Presenta párrafos cortos y atractivos, que capten la atención de los usuarios
  • Incluye infografías, imágenes, videos y elementos atractivos
  • Presenta el contenido relevante en la mitad superior del sitio, de esa forma aseguras también la atención de los usuarios
  • Mejora la experiencia del usuario mediante las mejoras del diseño

Estas acciones mejorarán la estructura de la página que es otro factor para la optimización para los motores de búsqueda.

Factor # 5: Cuida la velocidad de carga de tu web

Una página web necesita contar con una buena velocidad de carga, esto es esencial para el SEO porque reduce la tasa de abandono y en consecuencia incrementa el porcentaje de permanencia.

Te lo explicamos: Si entras en una web porque al parecer tiene una respuesta a tu inquietud, pero se tarda minutos en cargar, ¿qué sucede?

Lo que sucede es que abandonas la página y buscas otra que cargue más rápido.

Cuando una página es abandonada rápidamente con mucha frecuencia, la posibilidad de posicionamiento y por lo tato de visibilidad se reduce, en consecuencia tendrá menos posibilidades de ser encontrada.

Para cuidar la velocidad de carga debes asegurarte de que las imágenes no pesen mucho, la idea es reducirlas de tamaño y optimizarlas con herramientas para ello.

Conclusión

Estos factores son determinantes para la salud SEO del sitio web de tu negocio, y, por lo tanto, para la misma salud comercial.

Ponlos en práctica e incrementa el posicionamiento y las ventas de tu negocio.