5 acciones indispensables para un correcto manejo de redes sociales

5 acciones indispensables para un correcto manejo de redes sociales

5 acciones indispensables para un correcto manejo de redes sociales

Redes sociales  en el manejo de redes sociales no es cosa de juegos. Sé de marcas y empresas que asignan las redes sociales a familiares o a cualquier trabajador de la empresa, como si se tratase solo de publicar fotos y textos.

Esto es importante que lo comprendas, porque un correcto manejo de las redes sociales puede marcar la diferencia, haciéndote posicionar mejor tu marca entre tu nicho de mercado y atrayendo clientes potenciales que puedes convertir y fidelizar para garantizar el crecimiento de tu negocio e incremento de tus ingresos.

Para que comprendas la importancia de gestionar muy bien las redes, voy a presentarte tan solo 5 acciones que tendrás que tener en cuenta, y créeme son solo 5 de un mar de acciones que se requieren para obtener resultados a través de las redes sociales.

Si implementas estas y otras acciones, obtendrás excelentes resultados, que van desde el incremento y fidelización de una audiencia ideal, aumento de los números de ventas, posicionamiento de la marca y recordación por parte de tu público objetivo y más.

A continuación las 5 acciones que garantizarán un correcto manejo de las redes sociales:

Publicar con frecuencia

Imágen referencia de 5 acciones indispensables para un correcto manejo de redes sociales - Agencia Juan Bedoya

Las redes sociales es un ambiente en el que se reúnen los usuarios para diversas actividades: interactuar con otros, divertirse, educarse, investigar sobre productos, servicios o marcas, leer información de interés, estar al día con la farándula y mucho más.

Lo que quiero decirte es que equivale a un centro comercial en el que encontrarás muchas opciones para entretenerte, comprar, educarte y más.

¿Qué sucede cuando alguna tienda de un Centro Comercial mantiene sus vitrinas siempre igual?

Los consumidores piensan que no hay mercancía nueva, que no hay nada interesante porque ya vieron lo que se les está mostrando en las vitrinas.

Lo mismo ocurre con las redes sociales, cuando no actualizas, cuando no haces publicaciones, la audiencia se va hacia otro perfil, se olvidan de tu marca, empresa, servicio o producto.

Por eso es importante publicar frecuentemente.

Recomendación: Haz un calendario de publicaciones, que te permita mantener un stock de contenido y cúmplelo al pie de la letra. Asegúrate de que sea contenido de valor y orientado a los objetivos.

Asegúrate de conocer tu público objetivo

Imágen referencia de 5 acciones indispensables para un correcto manejo de redes sociales - Agencia Juan Bedoya

La segunda acción que es indispensable es conocer tu público objetivo. No puedes dejar pasar por alto esta acción, ya que si bien en la acción anterior te expliqué la necesidad de publicar con frecuencia, de nada te servirá si no conoces a tu audiencia.

Necesitas delimitar muy bien la clase de usuarios que quieres atraer a tus redes sociales.

Algunos emprendedores y empresarios piensan que una red social exitosa es una en la que se tiene una gran cantidad de seguidores.

La verdad es que antes de cantidad necesitas calidad.

Para hacer crecer tus redes debes apuntar al público objetivo, de esa manera el crecimiento valdrá la pena porque tendrás una audiencia conformada por personas que sí están interesadas en lo que tienes para ofrecer.

Las redes sociales no se manejan solo publicando, no se trata de tenerlas y publicar, debes tener estrategias y estas deben ser coherentes con lo que conoces de tu público objetivo: sus necesidades, problemas, características, estatus financiero, social, intereses, entre otras cosas.

Recomendación: Haz una segmentación demográfica de tu público objetivo y elabora una Buyer Persona, en adelante dirige todo tu contenido a las características definidas en la segmentación.

Crea una conexión con tu audiencia

Imágen referencia de 5 acciones indispensables para un correcto manejo de redes sociales - Agencia Juan BedoyaPublicar frecuentemente te permitirá mantener el interés de tu audiencia siempre y cuando las publicaciones sean el resultado de una buena segmentación, de que conozcas a tu audiencia.

Ahora bien, necesitas relacionarte, crear una conexión especial. Y esto lo lograrás mediante, precisamente, el contenido.

Debes generar contenido de interés, como ya te he comentado, pero debes hacerlo en un tono y estilo adecuado.

Habla el lenguaje de tu audiencia, no seas muy técnico a menos que ese sea el lenguaje que puede entender.

Aunque necesitas mostrarte como experto, esto no lo lograrás mediante tecnicismo en el lenguaje, sino conectándote con ellos, haciéndoles notar que les conoces, que puedes entenderles y que estás en capacidad de brindarles la solución que necesitan.

No te enfoques en vender, es cierto que es tu objetivo principal, pero haz que las ventas sea consecuencia de la conexión especial que puedas establecer con tu audiencia.

Recomendación: Aplica en la redacción de los textos las técnicas del copywriting, y en la elaboración de las imágenes aplica la psicología del color.

Interactúa, brinda respuesta, sé recíproco

Imágen referencia de 5 acciones indispensables para un correcto manejo de redes sociales - Agencia Juan Bedoya

Como quizás vayas sospechando, las redes sociales requieren de inversión de tiempo y energía. Es importante que puedas reconocer y hacerte consciente de esta realidad.

La interacción es importante. Los usuarios quieren sentir calor humano de parte de las marcas que ofrecen servicios o productos.

En la actualidad hay tantas opciones que el cliente no está en la obligación de comprarte, por eso necesitas dar un extra, brindar y generar confianza.

Esto lo lograrás mediante la interacción a través de las redes sociales. Brinda respuesta inmediata a tus clientes potenciales, agradece los comentarios, los gestos, sé recíproco.

Es importante también que puedas visitar los perfiles de quienes se toman un tiempo para preguntar o hacerte un comentario, déjales también un comentario, o un like, o un ícono gestual, verás cómo se acercan más seguido a tus perfiles y hasta comienzan a recomendarte.

Haz que tus redes sociales transmitan sensaciones y emociones, esto lo lograrás mediante la interacción.

Recomendación: Dedica al menos una hora al día para visitar perfiles de otros, que formen parte de tu audiencia, y déjales comentarios, haz que sientan tu presencia en sus redes sociales.

Eventualmente comparte contenido de terceros

Imágen referencia de 5 acciones indispensables para un correcto manejo de redes sociales - Agencia Juan Bedoya

Esta es la última acción de la que quiero hablarte en este artículo. Como te dije al inicio, hay muchas otras acciones que también debes implementar. Es por eso que lo mejor que puedes hacer es contar con un Community Manager que conozca muy bien todas estas acciones y que se encargue de una correcta gestión de tus redes sociales.

Compartir contenido de tercero le permitirá a tu audiencia saber que tienes un amplio nivel de conocimiento sobre tu nicho, y que conoces referencias, expertos, alternativas.

Si crees que al compartir contenido de tercero perderás audiencia porque se irán tras el autor o autora del contenido, entonces todavía no has entendido cómo trabajar las redes sociales.

Tu gestión debe garantizar que tu audiencia entienda que tienes un factor diferencial que te lleva por encima de la competencia, cuando lo logras nada podrá hacer que te abandonen.

La fidelización mediante el contenido es efectiva, así que aplica las acciones que te he presentado, y al compartir contenido de tercero el efecto será educativa y no habrá peligro de que tu audiencia deserte de entre tus redes sociales.

Asegúrate de que sea contenido de valor, y que sea coherente con tus objetivos y línea de publicaciones.

Recomendación: Busca marcas que sirvan como complemento de tus servicios o productos, que no compitan en tu nicho específico, pero que representen una alternativa para otros problemas

Conclusión

El correcto manejo de las redes sociales garantiza resultados.

Por eso necesitas estar al día de las acciones convenientes para gestionarlas perfectamente. Mi recomendación final siempre será que te apoyes en un experto.

Cuando tienes alguna dolencia, y quieres un diagnóstico y tratamiento efectivos y seguros, ¿qué haces?

Te diré que hago yo: dejo de pedirle remedios a vecinos o amigos y voy directo a un médico especialista.

Lo mismo recomiendo con las redes sociales. Si quieres un diagnóstico de tus redes que te permita saber por qué no están funcionando y un tratamiento que te garantice que comiencen a dar resultados, busca los servicios de un Community Manager.

Te ofrecemos nuestros servicios, tenemos un equipo de profesionales a tu disposición.

Quiero saber más del servicio de Community Manager.