Deja Que Un Community Manager Se Encargue De Tus Redes Sociales

Deja Que Un Community Manager Se Encargue De Tus Redes Sociales

Es importante que algo quede claro: en el momento en que las empresas, artistas, músicos, gerentes o emprendedores deciden hacer su propia gestión de Redes Sociales, están tomando una de las decisiones más equivocadas de su proyecto.
Estoy en una gran cantidad de grupos de Community Manager, y disfruto estarlo porque son ambientes para observar todo tipo de casos.
En algunos grupos se hacen preguntas y debates muy interesantes, aunque también es cierto que otros se prestan para relaciones negativas, como respuestas a base de sarcasmos y groserías.
Ahora bien, la mayoría de personas que están en estos grupos es porque quieren aprender algo nuevo, están comenzando o buscan una vacante. Pero también hay otra categoría de personas: la de los fundadores, dueños, socios, que están comenzando X proyecto y quieren ser gestores de sus propias redes sociales.
De eso quiero hablarte en el artículo de hoy, así que espero que puedas comprender la importancia de tener a un Community Manager a cargo de tus redes sociales si quieres que tu idea de negocio, emprendimiento, marca personal o proyecto realmente funcione.

No caigas en el error de perder tu enfoque en convertirte en un community manager

Imágen referencia de Deja Que Un Community Manager Se Encargue De Tus Redes Sociales - Agencia Juan Bedoya

Con mucha frecuencia, como he dicho, en los grupos donde nos reunimos los Community Manager en búsqueda de vacantes o para compartir información de valor, veo cantantes, artistas, dueños de empresas, creadores de proyectos con comentarios como:
“Tengo una banda musical, y quiero recibir consejos de cómo manejar mis redes”.
“Estoy creando un proyecto de venta de neumáticos, quiero saber cómo puedo gestionar mis redes”.
“Tengo una sociedad con un amigo sobre reparación de sillas quiero saber cómo gestionar mis redes”.
Y así encuentro muchas publicaciones, es algo que no tiene fin. Muchas personas se quieren dedicar a dos, tres, cuatro y más cosas, y estoy seguro que no van hacer ninguna bien, o te dedicas hacer una o la otra.
Cuando te obstinas en hacer varias cosas a la vez, pierdes tu enfoque y por lo tanto también te restas efectividad, haciendo que los resultados que deseas sean más duros de conseguir.

Usa el sentido común: prescindir de algunos servicios no es ahorrar

Imágen referencia de Deja Que Un Community Manager Se Encargue De Tus Redes Sociales - Agencia Juan Bedoya

Puedo entender perfectamente a los Pymes, sé que están empezando y el presupuesto es bajo y quieren ahorrar costos, pero la verdad es que van a gastar más si intentan gestionar sus redes.
No digo que no sean capaz, pero el camino será más largo. Y al pasar el tiempo van a terminar tomando la decisión de contratar un Community Manager, después de gastar mucho dinero al no segmentar de forma correcta y no llegar a las personas adecuadas y poner en riesgo incluso la popularidad de su marca, proyecto, negocio o empresa.
No veo al Gerente de Bancolombia o de Coca-Cola pidiendo consejos para administrar las redes de su empresa. Lo sé,  muchos dirán es que es Bancolombia o Coca-Cola. Sin embargo, por eso mismo han llegado a donde están: porque entendieron que cada puesto tiene su valor,  que cada persona debe realizar su función y así garantizan un buen crecimiento.

Apuesta siempre a más, jamás a menos con un community manager

Imágen referencia de Deja Que Un Community Manager Se Encargue De Tus Redes Sociales - Agencia Juan Bedoya

Puedes recibir muchos consejos, pero si lo tuyo es otra cosa, no obtendrás los mejores resultados. Y no digo que vayas a fracasar, aunque las probabilidades son latas, lo que quiero decir es que la gestión de tus redes sociales se podría hacer mejor si tienes a las personas indicadas, capacitadas y preparadas para realizar dicha gestión.
También hay quienes ponen a sus familiares a manejar las redes de un proyecto importante, solo porque esos familiares tienen sus redes y reciben mucho likes y comentarios. Pero necesitas entender que las redes sociales no van de likes y de comentarios, sí es importante solo si llegas a las personas adecuadas.
Solo así podrás monetizar esos likes y comentarios, porque estarás construyendo una audiencia dispuesta a comprar los que ofreces, que se identificará con tu marca y te seguirá con la intención de obtener los beneficios que ofreces.
Debes apostar a más, es decir, invertir en un profesional, en un Community Manager que sea capaz de hacerte lograr tus objetivos.

Vamos concluyendo: Cada quien en lo suyo

Cada uno estar en su puesto, deja de dar vueltas, porque de seguro las darás si no tienes al personal adecuado haciendo las funciones.
¿Quieres que tu proyecto, empresa, marca crezca?
¡Dedícate a sacarla adelante!
¿Quieres posicionar tu marca en las redes sociales?
Contrata a la persona correcta, al profesional adecuado (y paga lo que vale el servicio, no te quieras aprovechar del CM, porque así como te vas aprovechar de él se aprovecharán de ti).
Se tú el Gerente, el que hace el mercadeo, el que contrata, el que consigue clientes, y contrata a un Community Manager que posicione tu marca, que genere recordación, no quieras hacer un trabajo para el que no estás preparado, valora ese trabajo, porque con esa misma vara será valorado tu proyecto.

Necesito un community manager